Área principal:
|
Didáctica
de la educación infantil
|
|
¿Interdisciplinar? Áreas implicadas:
|
Autonomía
personal y salud
Expresión
y comunicación
Creación
y gestión de empresas
|
|
Resultados de evaluación:
|
- Determinar y organizar los
recursos materiales y personales, los espacios y los tiempos, analizando la
normativa legal y aplicando criterios pedagógicos en la intervención
educativa en la infancia.
- Determinar las estrategias metodológicas que deben aplicarse de acuerdo
con los modelos psicopedagógicos.
|
|
Reto, pregunta guía o hilo conductor:
|
¿Cómo os gustaría que fuera vuestra escuela?
|
|
Día 0. Cómo lanzar el proyecto
|
Se va a construir una nueva escuela infantil en Pamplona, una escuela pequeña y agradable. Nosotras somos un equipo de educadoras nuevo y tenemos muchas ganas de ponernos
manos a la obra.
Queremos tener una escuela agradable, tranquila y
animada donde las niñas y niños se encuentren como en familia, para esto nos
gustaría organizar los espacios,
tiempos, materiales, actividades y metodología considerando los gustos,
preferencias, necesidades de los diferentes niños y niñas y el planteamiento
educativo de los y las diferentes autores y autoras de educación infantil.
Gracias a vuestros conocimientos de los y las niñas
que habéis visto en los diferentes módulos, vuestra visitas a diferentes
escuelas, la información aportada por la profesora, podéis
emprender una búsqueda de información de cuáles son las diferentes
formas de trabajo en educación infantil, como se trabajan los principios
metodológicos y como se pueden
organizar los espacios, tiempos y materiales.
Si podéis plantear algunas soluciones para crear una
escuela que tenga en cuenta todo esto, los
niños y niñas os lo agradecerán
Buena suerte y esperamos un exitoso resultado
|
|
Participación y colaboración externa:
|
.................., directora de la escuela infantil
municipal de ......
............., especialista en metodologías y
comunidades de aprendizaje, 10 años (CREENA) dirección formador de formadores
actualmente profesor aula educación especial
-................ (exdirectora de la escuela infantil ......., PT ..........., especialista en María Montessori)
-..................... Tallerista de la Escuela Infantil...............
-...................... asociación..................., especialistas en María Montessori
|
|
Tipo de desarrollo:
|
Proyecto abierto -las fases y tareas se
negocian en el aula con el alumnado mediante un proceso colaborativo de
planificación y descubrimiento, con el prototipo como plan maestro flexible y
oculto-
|
|
Criterios de Evaluación
|
||
-Comprender los principios metodológicos que
sustentan la educación infantil
-Aplicar los principios metodológicos en una escuela
de educación infantil
-Aplicar las formas de trabajo que les
gusten más para dar forma a la idea de escuela que quisieran tener
-Analizar las diversas formas de trabajo en
educación infantil
-Identificar
los distintos espacios de acuerdo con la intervención educativa
-Identificar
distintos tipos de material didáctico, enumerando sus condiciones básicas de
calidad y valor educativo
-Diseñar la
distribución horaria de un jornada
-Distribuir los espacios, materiales y
tiempos en una propuesta de escuela
|
||
Competencias profesionales, sociales y personales
|
||
-Organizar los recursos para el desarrollo de la
actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y
niñas.
- Desarrollar las actividades programadas, empleando
los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de
Confianza
-Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas,
así como de las familias que requieran la participación de otros
profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos
apropiados
-Participar de forma activa en la vida económica,
social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad
|
||
Contenidos
|
||
-Principios
metodológicos de la educación infantil
- Interés por
ajustar cada uno de los principios
metodológicos en la idea de escuela
infantil que plantean
- Formas de
organización de trabajo en educación infantil
-Análisis de las distintas formas de
organizar el trabajo en educación infantil
-Reflexión
sobre las consecuencias de cada una de las formas de trabajo usadas de manera
permanente y exclusiva y deducción de los problemas que podría acarrear
-Interés por aplicar correctamente las
formas de organización del trabajo elegidas en la escuela ideal
-Los espacios,
el tiempo y los materiales
- Análisis del
espacio como recurso educativo
-Distribución
de los diferentes espacios dentro de la escuela infantil
-Establecimiento
de normas de uso de los materiales
-Aplicación de
los criterios de selección de materiales según edad
-Elección y
distribución de materiales lúdicos y
didácticos que no fomenten la desigualdad entre ambos sexos.
-Elaboración de
una propuesta de distribución horaria
-Toma de decisiones en la temporalización de
las actividades de aprendizaje
-Interés por
tener en cuenta la coeducación a la hora de distribuir los materiales
|
||
Instrumentos
|
||
Rúbricas
de autoevaluación, coevaluación y evaluación grupal
|
||
Entregables
|
||
-Diario
de aula
-Planificación
proyecto
|
Equipo:
Plan
de equipo
Funciones
de los roles (solo en caso de que no se acuerden)
Seguimiento del trabajo en equipo
|
|
Prototipado
|
||
Actividades y tareas base
|
||
1ªPARTE (5 horas)
-Evento introductorio y pregunta: evento
introductorio sobre cómo se imaginan su escuela ideal, vídeo(la revolución
educativa, tximeleta…)
-Charla de C........................
Pregunta introductoria ¿Cómo puede ser nuestra
escuela ideal?, a partir de esto
lluvia de ideas
- Entrega apuntes: principios metodológicos, formas
de trabajo en educación infantil, y espacios, materiales y tiempos, temas
trasversales
-Entrega documentación proyecto: plan de acción,
rúbricas trabajo en equipo.
2ª PARTE (4 horas)
-Elección del
producto en el que van a presentar la información
-Búsqueda de información, comprensión del material,
dudas
-Charla de .............................................
3ª PARTE (25 horas)
-Investigación y elaboración del producto:
-Como es la escuela: plano, descripción, colores etc
-Metodología: filosofía de trabajo(autores con los
que se identifican etc), tipos de actividades, formas de trabajo que utilizan
-Aplicación de los principios metodológicos en la
escuela
-Materiales que utilizan
-Horarios del centro
-Temas trasversales
-Visita de M.......................... al aula para ver cómo van
los proyectos y darles su punto de vista
FINAL
Presentación del proyecto a las dos clases (salón de
actos) y votación de los dos mejores
proyectos entre las dos clases.
Dependiendo que productos sean se colgarán en los blogs, en youtobe, o se enviaran a diferentes escuelas infantiles
|
||
|
||
Tareas de especialización o ampliación
|
||
|
||
Recursos
|
||
R1.
|
||
Observaciones y propuestas de mejora
|
||
ñ
|
||
Título del proyecto:mi escuela ideal
Modalidad y etapa educativa: FP grado superior: tecnico superior de educación infantil
Perfil: Más o menos 18 años, algunos con bachiller y otros de acceso grado medio, muy diferentes entre si y de diferentes zonas de Navarra
Relación con el currículo: Los contenidos, criterios de evaluación, resultados de aprendizaje aparecen recogidos en el currículo.
Producto final:Presentar su escuela infantil ideal de la forma que ellos y ella quieran
Modalidad y etapa educativa: FP grado superior: tecnico superior de educación infantil
Perfil: Más o menos 18 años, algunos con bachiller y otros de acceso grado medio, muy diferentes entre si y de diferentes zonas de Navarra
Relación con el currículo: Los contenidos, criterios de evaluación, resultados de aprendizaje aparecen recogidos en el currículo.
Producto final:Presentar su escuela infantil ideal de la forma que ellos y ella quieran
No hay comentarios:
Publicar un comentario