miércoles, 10 de septiembre de 2014

ACTIVIDAD UNIDAD 5

Rúbrica para evaluar mi proyecto
Áreas
Excelente 4-5
Buen nivel 3-2
Aceptable 2
Insuficiente1-0
Puntuación

Para realizarlo necesitan aplicar lo que ya conocen



El proyecto parte de las necesidades e intereses del alumnado

El proyecto  se basa poco en lo que los alumnos y alumnas ya conocen
El proyecto parte de algunas necesidades e intereses del alumnado y tiene poco en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y alumnas
El proyecto no es cercano a sus intereses y no tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado


Investigación
Posibilita al alumnado obtener información, analizarla, hacer preguntas, generar respuestas y soluciones.
Una parte de la información viene dada por el profesor o profesora y otra parte de la información la tienen que obtener ellos y ellas.
La mayor parte de la información viene dada por el profesor o profesora y ellos y ellas tienen que investigar muy poco
No hay investigación simplemente aplican lo que el profesor o profesora les ha entregado

Relación con el currículo
El proyecto consigue los criterios de evaluación establecidos para esos temas en el currículo y está relacionado con los contenidos planteados en él.
El proyecto consigue la mayoría de los criterios de evaluación planteados y trabaja casi todos los contenidos planteados
El proyecto consigue algunos criterios de evaluación y trabaja bastantes   contenidos del currículo
Con este proyecto no se consiguen los criterios de evaluación y trabaja muy poco contenidos del currículo.

Colaboración
Para realizar el proyecto los alumnos y alumnas tienen que trabajar juntos, dividir tareas y enseñarse los unos a las y los otros
Para realizar el proyecto casi siempre hay que trabajar en equipo
El proyecto se puede llevar a cabo aunque solamente algunas veces colaboren entre ellos y ellas
Cada cual puede realizar su trabajo y no hace falta la colaboración entre ellos y ellas para realizar el proyecto

Producto
Los alumnos y alumnas generan productos únicos e innovadores en respuesta a la pregunta de conducción o desafío
Casi todos los productos que se plantean son innovadores, originales y apropiados para resolver el problema o el desafío
Algunos productos no sirven para responder a las pregunta o al desafío
Los productos realizados no son innovadores ni responden a la pregunta planteada

Habilidades siglo XXI
Posibilita a los alumnos y alumnas desarrollar el pensamiento crítico y creativo, la colaboración y las presentaciones innovadoras
Casi siempre posibilita a los alumnos y alumnas desarrollar el pensamiento crítico y creativo.
El o la estudiante casi no desarrolla el pensamiento crítico
El proyecto no posibilita el pensamiento crítico y creativo.

Capacidad de decisión
Alienta la voz del o de la estudiante y la elección y toma de decisiones con orientación del profesor o profesora.
Casi siempre toman sus propias decisiones y elecciones durante el desarrollo del proyecto
Pocas veces eligen y toman decisiones que afectan al desarrollo del proyecto
No posibilita tomar decisiones a los y las estudiantes solo al profesor o profesora

Presentación pública
Los y las estudiantes exhiben sus productos y explican sus trabajos a los y las demás y responden al contenido  y preguntas.
Los productos salen fuera del centro.

Los y las estudiantes exhiben sus productos y explican sus trabajos a algunos alumnos y alumnas.

Los productos salen fuera del centro
Los alumnos y alumnas presentan sus productos solamente a sus compañeros y compañeras de aula
Los alumnos y alumnas no presentan sus productos

Colaboración comunidad educativa y expertos externas
Se produce la colaboración de una parte importante del profesorado y de algunos expertos externos
Colaboran bastantes profesores y profesoras y un experto externo
Colaboran algunos profesores y profesoras.
No colaboran ni profesores y  profesoras ni ningún experto externo.



Los criterios de evaluación entregados a los y las alumnas son:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


-Aplicar los principios metodológicos en una escuela de educación infantil
-Comprender los principios metodológicos que sustentan la educación infantil
-Aplicar las formas de trabajo que les gusten más para dar forma a la idea de escuela que quisieran tener
-Analizar las diversas formas de trabajo en educación infantil
-Identificar los distintos espacios de acuerdo con la intervención educativa
-Identificar distintos tipos de material didáctico, enumerando sus condiciones básicas de calidad y valor educativo
-Diseñar la distribución horaria de un jornada
-Distribuir los espacios, materiales y tiempos en una propuesta de escuela

En la elaboración de las rúbricas  para valorar el producto y los criterios de evaluación he pedido opinión para ver que les parece que hay que incorporar

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