miércoles, 10 de septiembre de 2014

ACTIVIDAD UNIDAD 6

¿SE PUEDE UTILIZAR EL ABP EN MI ESCUELA?
Análisis dafo para poder valorar las circunstancias que favorecen o dificultan la utilización del ABP en el  centro
DEBILIDADES
AMENAZAS
-Poca formación del profesorado en metodologías alternativas
-Poca formación del profesorado en TICS
-En el proyecto educativo no hay proyectos innovadores recogidos
-Equipo de trabajo poco unido
-Miedo al cambio en el trabajo del profesorado
-Falta de experiencia en ABP



-Personal con ganas de innovar se ha marchado
-Falta de recursos materiales y tecnológicos
-Falta de  recursos espaciales
-Poca colaboración de las escuelas infantiles
-Menores no pueden salir solos a buscar información
-Rechazo de algunas personas del claustro
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

-Habitualmente se trabaja mucho en grupos
-Una parte del claustro muestra interés en mejorar su trabajo
-Tendencia a empezar a trabajar con ABP en F Profesional
-Alumnos y alumnas mayores y en general bastante motivados y motivadas


-Algunas personas tienen ganas de formarse más
-Interés del equipo directivo en la formación en TICS
-Centro de nueva creación a partir de uno antiguo y nuevo equipo directivo
-Relación con diferentes centros a través de las prácticas

Reflexión personal
Llevo dos años desarrollando proyectos y al principio cuando lo planteé, la jefa de estudios estuvo de acuerdo y le gustó mucho la idea, pero cuando lo llevé al claustro y les explique que era no hubo mucho convencimiento. Hubo dificultades tanto en saber cómo llevar a cabo los proyectos cómo en el trabajo colaborativo y al final menos dos que plantearon dos proyectos, pero no han repetido este año, yo soy la única que continúo. No hay un planteamiento común metodológico y  cuando he explicado alguno de ellos me han dicho que muy bonito pero que no saben si con esto de verdad se aprende. En este momento hago los proyectos lo mejor que puedo, si necesito algo pido la colaboración de alguna profesora y del centro, pero prácticamente lo hago yo sola, es una pena porque yo creo que la colaboración entre todos y todas y el intercambio de ideas de soluciones es muy enriquecedor y hace que sea todo más fácil pero no es así por lo que espero que esto vaya cambiando. Por lo menos he conseguido convencer a algunas profesoras para que participen en el moocafé conmigo en la escuela que yo creo que es aquí donde tengo que buscar apoyos espero que se animen a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario