¿SE PUEDE
UTILIZAR EL ABP EN MI ESCUELA?
Análisis
dafo para poder valorar las circunstancias que favorecen o dificultan la
utilización del ABP en el centro
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
-Poca formación del profesorado en
metodologías alternativas
-Poca formación del profesorado en
TICS
-En el proyecto educativo no hay
proyectos innovadores recogidos
-Equipo de trabajo poco unido
-Miedo al cambio en el trabajo del
profesorado
-Falta de experiencia en ABP
|
-Personal con ganas de innovar se ha
marchado
-Falta de recursos materiales y
tecnológicos
-Falta de recursos espaciales
-Poca colaboración de las escuelas
infantiles
-Menores no pueden salir solos a
buscar información
-Rechazo de algunas personas del
claustro
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
-Habitualmente se trabaja mucho en
grupos
-Una parte del claustro muestra
interés en mejorar su trabajo
-Tendencia a empezar a trabajar con
ABP en F Profesional
-Alumnos y alumnas mayores y en
general bastante motivados y motivadas
|
-Algunas personas tienen ganas de
formarse más
-Interés del equipo directivo en la
formación en TICS
-Centro de nueva creación a partir de
uno antiguo y nuevo equipo directivo
-Relación con diferentes centros a
través de las prácticas
|
Reflexión
personal
Llevo dos años desarrollando proyectos y al principio cuando
lo planteé, la jefa de estudios estuvo de acuerdo y le gustó mucho la idea,
pero cuando lo llevé al claustro y les explique que era no hubo mucho
convencimiento. Hubo dificultades tanto en saber cómo llevar a cabo los
proyectos cómo en el trabajo colaborativo y al final menos dos que plantearon
dos proyectos, pero no han repetido este año, yo soy la única que continúo. No
hay un planteamiento común metodológico y
cuando he explicado alguno de ellos me han dicho que muy bonito pero que
no saben si con esto de verdad se aprende. En este momento hago los proyectos
lo mejor que puedo, si necesito algo pido la colaboración de alguna profesora y
del centro, pero prácticamente lo hago yo sola, es una pena porque yo creo que
la colaboración entre todos y todas y el intercambio de ideas de soluciones es
muy enriquecedor y hace que sea todo más fácil pero no es así por lo que espero
que esto vaya cambiando. Por lo menos he conseguido convencer a algunas
profesoras para que participen en el moocafé conmigo en la escuela que yo creo
que es aquí donde tengo que buscar apoyos espero que se animen a participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario