miércoles, 10 de septiembre de 2014

Actividad unidad 4

Área principal:
Didáctica de la educación infantil
¿Interdisciplinar? Áreas implicadas:
Autonomía personal y salud
Expresión y comunicación
Creación y gestión de empresas


Resultados de evaluación:
Determinar  y organizar los recursos materiales y personales, los espacios y los tiempos, analizando la normativa legal y aplicando criterios pedagógicos en la intervención educativa en la infancia.
- Determinar las estrategias metodológicas que deben aplicarse de acuerdo con los modelos psicopedagógicos.
Reto, pregunta guía o hilo conductor:
¿Cómo os gustaría que fuera vuestra escuela?
Día 0. Cómo lanzar el proyecto
Se va a construir una  nueva escuela infantil en  Pamplona, una escuela  pequeña y agradable. Nosotras  somos un equipo de educadoras  nuevo y tenemos muchas ganas de ponernos manos a la obra.
Queremos tener una escuela agradable, tranquila y animada donde las niñas y niños se encuentren como en familia, para esto nos gustaría  organizar los espacios, tiempos, materiales, actividades y metodología considerando los gustos, preferencias, necesidades de los diferentes niños y niñas y el planteamiento educativo de los y las diferentes autores y autoras de educación infantil.
Gracias a vuestros conocimientos de los y las niñas que habéis visto en los diferentes módulos, vuestra visitas a diferentes escuelas, la información aportada por la profesora,    podéis  emprender una búsqueda de información de cuáles son las diferentes formas de trabajo en educación infantil, como se trabajan los principios metodológicos  y como se pueden organizar los espacios, tiempos y materiales.
Si podéis plantear algunas soluciones para crear una escuela que tenga en cuenta todo esto, los  niños y niñas os lo agradecerán
Buena suerte y esperamos un exitoso resultado
Socios y socias del proyecto
Cristina Goñi:directora de la escuela infantil municipal de Elizondo: (dará una charla para mostrarnos como es su escuela y permite a las alumnas que vayan a visitarla, además de dejar su mail para posibles dudas)
Miguel Arana:Especialista en metodologías y comunidades de aprendizaje,10 años (CREENA) dirección formador de formadores actualmente profesor aula educación especial (viene a darnos una charla y a practicar el diálogo en grupos)
Sandra: (directora de la escuela infantil “patosos” de Pamplona), se le enviarán los proyectos realizados y le pediremos que de su opinión y su valoración.
María Lezaun: Exdirectora de una escuela infantil en Mendillori, y actualmente trabaja de PT en el colegio escolapios de Pamplona. Ella nos visitara durante el desarrollo del proyecto, irá por los grupos y les irá dando su opinión sobre las ideas que vayan saliendo.


Tipo de desarrollo:
 Proyecto abierto -las fases y tareas se negocian en el aula con el alumnado mediante un proceso colaborativo de planificación y descubrimiento, con el prototipo como plan maestro flexible y oculto-
Criterios de Evaluación

-Comprender los principios metodológicos que sustentan la educación infantil

-Aplicar los principios metodológicos en una escuela de educación infantil

-Aplicar las formas de trabajo que les gusten más para dar forma a la idea de escuela que quisieran tener

-Analizar las diversas formas de trabajo en educación infantil

-Identificar los distintos espacios de acuerdo con la intervención educativa
-Identificar distintos tipos de material didáctico, enumerando sus condiciones básicas de calidad y valor educativo
-Diseñar la distribución horaria de un jornada

-Distribuir los espacios, materiales y tiempos en una propuesta de escuela






Competencias profesionales, sociales y personales
-Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
- Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de
Confianza
-Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados
-Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad


Contenidos
-Principios metodológicos de la educación infantil
- Interés por ajustar  cada uno de los principios metodológicos en la idea de  escuela infantil que  plantean
- Formas de organización de trabajo en educación infantil

-Análisis de las distintas formas de organizar el trabajo en educación infantil

-Reflexión sobre las consecuencias de cada una de las formas de trabajo usadas de manera permanente y exclusiva y deducción de los problemas que podría acarrear

-Interés por aplicar correctamente las formas de organización del trabajo elegidas en la escuela ideal

-Los espacios, el tiempo y los materiales
- Análisis del espacio como recurso educativo
-Distribución de los diferentes espacios dentro de la escuela infantil
-Establecimiento de normas de uso de los materiales
-Aplicación de los criterios de selección de materiales según edad
-Elección y distribución  de materiales lúdicos y didácticos que no fomenten la desigualdad entre ambos sexos.
-Elaboración de una  propuesta de distribución horaria
 -Toma de decisiones en la temporalización de las actividades de aprendizaje
-Interés por tener en cuenta la coeducación a la hora de distribuir los materiales

 





Instrumentos
Rúbricas de autoevaluación, coevaluación y evaluación grupal
Entregables
-Diario de aula
-Planificación proyecto
--Evaluación individual


Equipo:
Plan de equipo
Funciones de los roles (solo en caso de que no se acuerden)
Seguimiento del trabajo en equipo
Prototipado
Actividades y tareas base
1ªPARTE (5 horas)
-Evento introductorio y pregunta: evento introductorio sobre cómo se imaginan su escuela ideal, vídeo(la revolución educativa, tximeleta…)
-Charla de Cristina Goñi
Pregunta introductoria ¿Cómo puede ser nuestra escuela ideal?,   a partir de esto lluvia de ideas
- Entrega apuntes: principios metodológicos, formas de trabajo en educación infantil, y espacios, materiales y tiempos, temas trasversales
-Entrega documentación proyecto: plan de acción, rúbricas trabajo en equipo.
2ª PARTE (4 horas)
-Elección  del producto en el que van a presentar la información
-Búsqueda de información, comprensión del material, dudas
3ª PARTE (25 horas)
-Visita escuelas infantiles, intercambio de la información
-Investigación y elaboración  del producto:
-Como es la escuela: plano, descripción, colores etc
-Charla Miguel Angel Arana
-Metodología: filosofía de trabajo(autores con los que se identifican etc), tipos de actividades, formas de trabajo que utilizan
-Aplicación de los principios metodológicos en la escuela
-Materiales que utilizan
-Horarios del centro
-Temas trasversales
-Visita de María Lezaun al aula para ver cómo van los proyectos y darles su punto de vista
FINAL
Presentación del proyecto a las dos clases (salón de actos)  y votación de los dos mejores proyectos entre las dos clases. Se envía el proyecto a Sandra para que lo comente
Dependiendo que productos sean se colgarán en los blogs, en youtobe, o se enviaran a diferentes escuelas infantiles



Reflexión sobre las tics del proyecto

En cada parte del proyecto las tics están previstas pero me gustaría incluir algunas herramientas más por ejemplo hacer una wiki que sirviera´de portafolios, para realizar las autoevaluaciones, el registro de observación del trabajo en equipo y para colgar  las rúbricas de evaluación que posteriormente se envíen al drive. He pensado también en poder utilizar skipe para establecer contacto con personas qu no pueden acudir a la escuela. Lo ideal sería poder utilizar moodle o edmodo para poder hacer las evaluaciones con cada uno y cada una y para poderlo utilizar más pero es difícil que en la escuela donde trabajo se pueda aplicar
Negociación con los socios y socias


A los socios y socias se les plantea previamente lo que se requiere de ellos y ellas y si dan su visto bueno lo llevamos a cabo
Observaciones y propuestas de mejora

ñ   


Título del proyecto:mi escuela ideal
Modalidad y etapa educativa: FP grado superior: tecnico superior de educación infantil
Perfil: Más o menos 18 años, algunos con bachiller y otros de acceso grado medio, muy diferentes entre si y de diferentes zonas de Navarra
Relación con el currículo: Los contenidos, criterios de evaluación, resultados de aprendizaje aparecen recogidos en el currículo.
Producto final:Presentar su escuela infantil ideal de la forma que ellos y ella quieran

No hay comentarios:

Publicar un comentario