En este encuentro encontré varias
dificultades:
La primera es que fue muy difícil quedar para
realizarlo porque no querían hacerlo fuera de horas lectivas, tuve que
convencerles para hacerlo (es cierto que tenemos mucho trabajo pero realmente
no hay mucho interés en los proyectos) y buscamos una hora complementaria para
realizarlo, al final sólo convencí a unas pocas para que vinieran (es un
claustro pequeño). El equipo directivo no mostró interés en ello por lo que no
pusieron una hora para esto.
Una vez en la reunión se
mostraron muy interesadas y les gustó el proyecto, pero ellas continúan
planteando que requiere mucho tiempo, además les parece que les falta formación
para realizarlos, si que dijeron que si había algún curso lo harían para poder
aprender más sobre ello.
Alguna comentó que el curso que
viene igual se anima a hacer algún proyecto pequeño compartido conmigo.
Por lo tanto a la reflexión de si
hay centros que dificultan o posibilitan el ABP, está claro que si yo soy un
ejemplo de ello, hay poca colaboración, (para modificar horarios si, charlas,
también, pero para nada más) y en general no hay facilidades para hacerlo. Si
no estuviera firmemente convencida de que esto es mejor yo creo que lo habría
dejado.
Las principales dificultades las
he puesto en el análisis de la otra actividad pero yo creo que lo que más pesa
y lo que más cuesta es el cambio. Creo que hay miedo a cambiar, a dejar lo que
sabemos hacer y a perder el control del
aula y esto es muy difícil de modificar.
La clave para mi es que el centro
tenga ganas de cambiar, que no le da miedo que se implique y lo demás yo creo
que viene después pero si el equipo directivo no está por la labor es muy
difícil que se produzca el cambio.
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